Blogia
marilyn

Biografía

Biografía Marilyn Monroe
Marilyn Monroe también es conocida como Norma Jean Baker, pero su verdadero nombre era Norma Jean Mortenson (el apellido de su padrastro). Nacida en Los Angeles en 1926, su madre, Gladys Baker, era una mujer muy frágil que nunca le desveló el nombre de su padre. La infancia de la entonces Norma Jean fue bastante dura, su madre la dejó al cargo del matrimonio Bolender hasta que cumplió 7 años. Entonces, Gladys se llevó a su hija a vivir a una pequeña casa que había comprado. Un año más tarde, Gladys era internada en un sanatorio psiquiátrico aquejada de esquizofrenia paranoica, Marilyn siempre estuvo obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad, idea que se reforzó cuando fue internada en varios hospitales a causa de sus terribles "depresiones".
Después de esto se suceden los hogares de sus abuelos, el orfanato y varias familias adoptivas. A lo largo de los siguientes años, la vida de Norma Jean parecía destinada a formar parte de la rutina más común: el trabajo en una fábrica y su boda con su vecino Jim Dougherty en 1942. Las cosas no fueron así y en 1946 se divorció comenzando su carrera como modelo bajo la protección de Emmeline Snively, que le aconsejó aclararse el cabello (supongo que ya imaginarías que el provocativo rubio de Marilyn no era natural). El 16 de Julio de ese mismo año, Ben Lyon, jefe de reparto de la Fox accedió a entrevistarla, quedó fascinado y la contrató, además de cambiarle el nombre por el de Marilyn. Poco después rodó su primera escena en un largometraje, que fue eliminada del montaje final.
En el verano de 1949 Marilyn aceptó posar desnuda para un calendario del fotógrafo Tom Kelley; poco más tarde esta foto sería elegida para el primer número de Playboy. Había nacido un mito erótico. Las relaciones sentimentales que siguen a este episodio fueron encumbrando a la joven actriz: Johny Hide, famoso representante, Elia Kazan y Joe Di Maggio, ídolo nacional del béisbol con el que se casó en 1954. Pese a que su relación duró poco, en parte debido a los celos del deportista, Di Maggio fue probablemente el único hombre que realmente la amó y que siempre acudió en su ayuda, incluso muchos años después de haberse divorciado. Durante estos años, películas como "La tentación vive arriba" convierten a Marilyn en una rutilante estrella, muy popular entre la prensa por sus declaraciones en las que confesaba no usar ropa interior o por la utilización de Chanel nº5 como única prenda para dormir, además de desatar auténtico entusiasmo al visitar a las tropas norteamericanas en Corea Pese, o tal vez a causa de, su enorme fama, nadie se tomó en serio sus esfuerzos por convertirse en una actriz dramática y seguir los cursos del Actors Studio. En 1956 Marilyn vuelve a casarse, en esta ocasión con el izquierdista dramaturgo Arthur Miller, para lo que primero tuvo que convertirse al judaísmo. Este se convertiría en uno de los matrimonios de Hollywood que más ríos de tinta hizo correr. Segura de sus posibilidades dramáticas gracias a las excelentes críticas que recibió por "Bus stop", Marilyn decide producir y protagonizar "El príncipe y la corista" que dirigiría y con protagonizaría Sri Laurence Olivier. Fue un rodaje lleno de problemas en el que la Monroe fue calificada por Olivier como una "amateur profesional". Todavía casada con A.Miller, Marilyn protagonizó una apasionada aventura con Yves Montand con quien compartía cartel en "El multimillonario". Para el solo fue una aventura más, pero la actriz se había enamorado tan sincera como inútilmente del entonces marido de Simone Signoret.
Los últimos años de la vida de Marilyn son uno de los puntos oscuros de la reciente historia norteamericana, donde convergen la CIA, el FBI y la mafia, en un nudo de intrigas en torno a las relaciones que mantuvo con el presidente John F.Kennedy y posteriormente con su hermano Robert.
El domingo 5 de Agosto de 1962 a las 3:30 de la madrugada, Marilyn Monroe es declarada oficialmente muerta a causa de una sobredosis de barbitúricos. El informe de la policía lo califica de "probable suicidio", pero todavía hoy se baraja la hipótesis de que la actriz fuera asesinada. Joe DiMaggio se encargó del funeral y no admitió que ninguno de los Kennedy tomara parte en los preparativos.

0 comentarios